2008
Viernes 21 de Noviembre. Biblioteca Municipal de Gójar.
Al fondo de un pasillo rodeado de habitaciones que parecen mundos por la cantidad de historias que en su interior acontecen, se encuentra la Biblioteca de Gójar. Allí llegué con mis cuentos esperando lo que sería una contada sencilla con un pequeño grupo de niños, ¡Inocente de mí!,¡De sencilla nada! La sala estaba abarrotada de niños, niñas, madres y padres. Había niños ocupando todas las sillas, sentados aprovechando los huecos libres del suelo, había niños escondidos entre los libros, colgados de los estantes de las estanterías, saludándome desde los recovecos de las lámparas. Fue como una gran familia de escuchadores profesionales de cuentos que me concedieron la gracia de prestarme sus oídos y con su imaginación dar forma a las historias que desde Granada les traje. Aquí os muestro algunos de esos momentos.





Miércoles 12 de Noviembre
Otro viaje interprovincial, a Jaén, a la Sierra de Cazorla. ¡Qué lugar más bonito! Nada más llegar nos dio la bienvenida una imponente torre árabe iluminada unos rayos de sol que se abrían paso a través del cielo para hacer aún más épica la escena. Os dejo una foto de semejante visión, seguida de la contada que hicimos en el aula de informática del CEIP San Isicio.




Miércoles 22 de Octubre 2008
En Armilla, en la Casa de la Cultura tienen un salón de actos extraordinario. Durante 3 horas pasaron por allí clases enteras de niños. Las luces ténues y la habilidad fotográfica de Práxedes, nuestra anfitriona, nos dejaron unas fotos la mar de lindas. Normalmente no pongo muchas fotos, pero quedaron tan bien que no pude resistirme. Un abrazo muy fuerte para Armilla.





15 de Octubre de 2008
Primer viaje interprovincial desde Granada hasta el instituto Abdera en Adra(Almería). Pasamos por todas las edades empezando por los más pequeñitos y llegando a los más grandes, los preuniversitarios, y todos se comportaron como auténticos escuchadores profesionales de cuentos. Y no olvidemos a los profesores, que hay que ver como se lo curran algunos maestros organizando actividades, e invitando a comer al narrador ¡Si es que lo miman a uno un montón! que se sale del pueblo con una sonrisa que no me la quitan ni con diez peliculas trágicas de las que ponen al mediodia. Muchas gracias al equipo del Abdera por regalarnos un día tan divertido.



8 de octubre de 2008
¡Granadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Ya estamos en Granada y hemos tenido nuestro primer cuentacuentos. Ha sido en la Biblioteca de La Chana, un barrio precioso donde ponen unas tapas ¡Dios mío que tapas!. La Biblioteca de la Chana, como algunas otras bibliotecas posee una sala secreta para los cuentos (y si no es secreta, la secreteamos nosotros). Es una sala circular donde los niños se sientan en cojines curvos de colores y los rayos de sol caen con suavidad sobre el narrador. Me pregunto lo lindo que sería ver la Luna llena por esa ventana. Josefina, la bibliotecaria, guarda en esa sala sus cuentos preferidos y si le caes bien te deja verlos (aunque es una buena persona y si le caes mal seguro que también te deja).
Y en esta biblioteca me llevé una deliciosa sorpresa: Entre las niñas, los niños y las madres había ¡Un padre!. Por fin he visto romperse esa fea costumbre de no ver papás en las contadas. Espero que todos hayan disfrutado de los cuentos. El mes que viene trataremos de volver con nuevas historias.




En Junio descubrí una cosa curiosa: resulta que en los 3 años que llevo contando en Gran Canaria la he recorrido de punta a punta pero por esos caprichos del destino nunca había contado en la capital, que es además el lugar donde nací. Pero el destino, por mucho que lo intentó, no pudo eludir a Georgina, una de esas dulces personitas que viven en las bibliotecas y que decidió abrirme las puertas de las bibliotecas de Las Palmas.
Durante junio y julio estuve dando saltos entre la biblioteca Dolores Campos Herrero y la Biblioteca Josefina de la Torre, que queda en el mismo paseo de La Playa de Las Canteras y que es un lujo para cualquier narrador. Ambas bibliotecas están recien estrenadas por lo que fuimos de los primeros en dejar nuestros cuentos bien acurrucados en sus rincones. |